Importancia de la pedagogía en la enseñanza de la música

Prof. Angie Morillo

         Bien es sabido que antiguas generaciones de músicos, incluyendo mi manera de aprender fue bajo una mirada conductista, muchos dirán ¿Qué significa tal término? Pues muy sencillo, la enseñanza basada en estímulo respuesta, sin mediar, sin realizar diagnóstico previo de las condiciones más favorables para el o los alumnos, sin propiciar un escenario para el análisis y síntesis de la información dada. Las causantes más comunes sin duda alguna, el vago conocimiento en el área pedagógica por parte del docente, porque no estudiaron el componente pedagógico o que sólo eran músicos y que muy posiblemente terminaron siendo docentes porque era algo que no les disgustaba hacer y de alguna manera les daba una estabilidad económica.

 

      Ahora bien, por qué toco esta temática? pues la respuesta es que al ver y comparar objetivamente el escenario de enseñanza del aprendizaje musical de hace unos 20 años atrás en Venezuela y lo que ahora se transpira bajo una camada de pedagogos musicales es: aquel que estudiaba música décadas atrás es porque la amaba tanto que, no importaba soportar profesores cascarrabias que no sabían darse a entender o eran aburridos porque carecían de estrategias y recursos instruccionales, dificultando así todo aquel mágico momento de la llamada «aventura de aprender», entendiéndose que el incentivo y mecanismos de aprender eran propiciados por el alumnado. De ahí viene quizá un mito de que no todos podemos hacer música, a lo que yo respondo por experiencia, quizá no hubo una buena orientación y paciencia por parte del docente o en éste caso facilitador.

 

         Si nos trasladamos a la actualidad quedaremos asombrados ante tal crecimiento del quehacer musical y las ganas de hacer música en el país, todo esto producto de los nuevos mecanismos de enseñanza aprendizaje. Para concluir, la importancia de una buena pedagogía, el papel que juega el hecho de una enseñanza musical basada en un diagnóstico de capacidades de aprendizaje, el material seleccionado, es determinante para que un alumno o interesado de la música decida amar u odiar el hecho transformador de aprender a ejecutar, interpretar o crear música. Reitero la postura ante el hecho de conseguir las mejores vías de enseñanza— aprendizaje, definidos en sola palabra «pedagogía», lo que será el ingrediente fundamental en el proceso de lograr el disfrute, interés, crecimiento o en su defecto el abandono de un estudiante ante esta hermosa disciplina y arte, la música.